Las Cooperativas de Consumo eléctricas y las comunidades energéticas: INFORME

En los últimos tiempos la Unión Europea ha concluido la aprobación de un paquete de medidas conocido por su terminología anglosajona como “Clean Energy Package” que consta, entre otras medidas, de la aprobación de dos directivas comunitarias que buscan establecer marcos legales adecuados para permitir la transición energética hacia un modelo más verde y dotar a las personas consumidoras de un papel activo en el liderazgo del sector energético. En este contexto, se concibe a las comunidades energéticas como un modelo innovador de organización para la producción, distribución y consumo de energía que facilitarán la transición hacia una energía más limpia. 

En esta línea, HISPACOOP ha realizado este Informe planteando una cuestión de gran relevancia, si las cooperativas de consumo, en particular, las cooperativas eléctricas, pueden ser consideradas comunidades energéticas y, en su caso, qué adaptaciones necesitarían realizarse.

Pinchando en la imagen descargas el informe completo

Se trata ésta de una cuestión que debe ser abordada desde la perspectiva jurídica, por lo que se hace necesario el estudio de la normativa de la UE aplicable al caso, en concreto, las Directivas 2018/2001 y 2019/944, que impulsan la creación de dos tipos de comunidades energéticas. Estas dos directivas aún no han sido transpuestas la legislación española. Sin embargo, ello no impide que podamos avanzar en el conocimiento de esta nueva institución a partir de su estudio, de las normas que incorporan parcialmente estas directivas en el ordenamiento español y las experiencias que se están desarrollando en algunos países miembros.

Para ello, el informe ahonda en ideas fundamentales como:

  • El panorama jurídico europeo sobre las comunidades energéticas y su distinción del autoconsumo colectivo
  • La función socio-económica de las comunidades energéticas a partir de la experiencia europea
  • La situación en España y la especial consideración de la cooperativa como comunidad energética
  • Adaptaciones estatutarias de una cooperativa de consumidores y usuarios eléctrica para que pueda actuar como una comunidad energética.

Contáctanos

Rellena el formulario con tus datos.
Leave this field blank