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Ropa y calzado

¿Tengo derecho a la devolución de un producto defectuoso y a recuperar el dinero?

El consumidor tiene derecho a que el vendedor sustituya el producto por otro o repare el defecto. Sólo si esto no es posible, tiene derecho a rescindir el contrato y a la devolución del dinero.

Los productos defectuosos, o que estén afectados por un vicio oculto, no son conformes con el contrato de compraventa. En estos casos, la persona consumidora tiene derecho a exigir la sustitución del bien por otro de las mismas características o su reparación. El único límite a esta libertad de elección es que una de las dos opciones resulte desproporcionada. Para saber más sobre productos defectuosos véase el apartado 12.3. Productos defectuosos.

Recuerde que el consumidor debe comunicar el defecto al vendedor, que será el responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega del bien o producto (ropa y calzado), y se manifiesten en un plazo de 3 años desde la entrega.

Como consumidores pueden exigir a la empresa (vendedor) la subsanación de la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. Véase la Ley.

Para saber más sobre devoluciones de los productos véase el apartado 12.2. Devoluciones de los productos.

Como persona consumidora podrá exigir que al empresario o vendedor que cumpla sus obligaciones, y, además, puede reclamar a través de diferentes vías:

  • Presentar una hoja de reclamaciones por escrito ante la empresa, ya sea en el propio establecimiento, a través de internet al SAC, o a través de burofax o correo certificado con acuse de recibo.
  • Solicitar una vía de resolución alternativa de litigios como es el arbitraje de consumo ante la administración competente en materia de protección a las personas consumidoras y usuarias, que es gratuito. Puede emplear el siguiente Formulario Solicitud general de arbitraje de consumo.
  • Iniciar la vía judicial. Véase el Formulario Demanda judicial juicio verbal. La persona consumidora puede acudir a esta vía por sí misma, sin necesidad de abogado ni de procurador, sólo en el caso de que el valor económico de la cuestión que se somete a juicio sea inferior a 2.000 €. Se recomienda hacer una reclamación extrajudicial previa, para alcanzar un acuerdo amistoso, mediante una carta, que se debe enviar por algún medio que deje constancia de que ha existido la comunicación (carta certificada) o incluso del contenido de esta (telegrama o burofax, con acuse de recibo y certificado o requerimiento notarial). Véase Formulario Carta Reclamación Extrajudicial genérica.

¿Tengo derecho a devolver un producto y recuperar el dinero?

No.

La empresa no está obligada a devolverle el producto comprado ni el dinero pagado si esta información no consta en su política de devoluciones, y si el producto no tiene o no presenta ningún defecto.

El contrato de compraventa se perfecciona, y obliga a las partes, cuando éstas llegan a un acuerdo sobre el bien objeto de la compraventa y sobre el precio de la misma. Por tanto, a partir de ese momento, cada una de las partes debe cumplir sus obligaciones y no puede desistir ni resolver el contrato. Véase la Ley.

El derecho de desistimiento supone la facultad de dejar sin efecto el contrato de compraventa del electrodoméstico, notificándoselo al vendedor en un plazo mínimo de 14 días naturales desde la recepción del bien, objeto del contrato, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna.

Recuerde que sólo podrá ejercer el derecho de desistimiento del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente, y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción, publicidad o contrato. La persona consumidora tendrá que ser informada por escrito de manera clara, comprensible y precisa sobre este derecho y sus requisitos y consecuencias. Para saber más sobre el derecho de desistimiento, véase el apartado 12.5. Derecho de desistimiento.

Dispondrá de un plazo mínimo de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto del contrato. Para ejercitar este derecho basta que la persona consumidora lo acredite, en todo caso, se entiende válido mediante el envío del documento de desistimiento o devolución de los productos.

En los casos en los que no proceda el derecho de desistimiento, debe hacerse constar expresamente que no es aplicable, o las circunstancias en las que se perderá este derecho.

Puede emplear el siguiente Formulario para ejercer el derecho de desistimiento.

Véase la ley.

En contratos celebrados a distancia o fuera del establecimiento mercantil, el plazo de concluirá a los 14 días naturales a partir del día que la persona consumidora, o un tercero indicado por ésta, adquiera la posesión material de los bienes solicitados (ropa o calzado).

Este plazo de desistimiento se amplía a los 30 días naturales, en caso de contratos celebrados tras la visita no solicitada realizada por el empresario en el domicilio del consumidor o usuario, o de excursiones organizadas por el empresario para promocionar o vender bienes.

Estos plazos se cuentan a partir del día que se adquiera la posesión material de los bienes solicitados, o bien,

  • En caso de entrega de múltiples bienes encargados por la persona consumidora en el mismo pedido y entregados por separado, contará a partir del día que adquiera el último de los bienes;
  • En caso de entrega de un bien compuesto por múltiples componentes o piezas, contará a partir del día que la persona consumidora adquiera la posesión material del último componente o pieza; 
  • En caso de contratos para la entrega periódica de bienes durante un plazo determinado, será a partir del día que la persona consumidora adquiera la posesión material del primero de esos bienes.

Véase más información sobre el derecho de desistimiento.

¿Puedo reclamar si los arreglos están mal hechos en la prenda?

Sí, puede reclamar si los arreglos que han sido realizados en la prenda están mal efectuados.

El vendedor está obligado a entregar a las personas consumidoras, productos que sean conformes con el contrato, siendo el vendedor el responsable de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

En este sentido, si los arreglos en la prenda han sido mal efectuados por el vendedor, o bien, por terceras personas que han actuado por encargo y bajo la responsabilidad del vendedor, se considera que el producto no es conforme. En este caso, la persona consumidora tiene derecho a exigir la sustitución del bien por otro de las mismas características o su reparación. El único límite a esta libertad de elección es que una de las dos opciones resulte desproporcionada.

Para saber más sobre productos defectuosos véase el apartado 12.3. Productos defectuosos.

Si la reparación o sustitución no es posible, la persona consumidora puede rescindir el contrato y el vendedor debe devolverle el precio del producto. Si el contrato ha quedado rescindido, la persona consumidora no está obligada a pagar por servicios accesorios, de modo que tampoco debe pagar los arreglos de la prenda. Véase la Ley.

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